top of page

¿Una advertencia para México? La peor crisis hídrica de Nuevo León en casi tres décadas

Durante el último mes, la capital industrial de México ha sufrido una de las crisis más severas por desabasto de agua y ahora se muestra como un ejemplo de lo que podría pasar en todo el territorio nacional


Andrea Calva Torres

01/agosto/2022

Foto: El Economista


Monterrey, la segunda mayor área metropolitana de México y considerada "capital industrial", atraviesa una situación crítica desde hace semanas. Con 5,3 millones de habitantes, la ciudad necesita un aproximado de 17 mil litros de agua por segundo, de los que actualmente dispone de 11 mil solamente.


Ante esta situación, el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Ramón Aguirre, alertó que este es “un ejemplo de lo que podría suceder a nivel nacional si no se atiende de manera urgente el tema”.


Aunque se han registrado bajos niveles de lluvia en los últimos años, y así como la demanda y el consumo de agua por habitante han ido en aumento, lo cierto es que las causas de esta situación pueden remontarse a la sequía que sufrió la región de Monterrey durante 2015. Además, las dos presas que alimentan mayormente a la ciudad están prácticamente vacías. Actualmente, la presa "Cerro Prieto" presenta un mínimo histórico de 2.7%, mientras que "La Boca" solo cuenta con un 9% de agua.


Debido a esta alarmante escasez de agua, el presidente López Obrador ha señalado que la inversión en la presa "Libertad" debe ser una prioridad para el presupuesto de la entidad, pues la inversión en infraestructura es urgente para garantizar el abasto de agua. En este mismo sentido, Aguirre resaltó que en Monterrey “falta infraestructura. La que tiene está al límite, tanto para el abastecimiento urbano como para aspectos agrícolas y para la alimentación”.


Por su parte, el gobernador Samuel García presentó en semanas anteriores el “Plan Maestro para Garantizar el Suministro de Agua Potable a la Zona Metropolitana de Monterrey hasta 2050”, que comprende una inversión de hasta 25 millones de pesos y se divide en tres fases. Su objetivo es asegurar una disposición de 13.5 metros cúbicos por segundo y alcanzar una disponibilidad de 30 metros cúbicos para 2050.


No obstante, de acuerdo con Ramón Aguirre, “2022 es el año con las peores condiciones en materia se sequía para México, pues, sólo en marzo, 74% del país se ubicó en la categoría de anormalmente seco” y el 46% está clasificada de moderada a excepcional”.


¿Será posible que el polo industrial del norte de México, sede de las mayores fábricas cerveceras y acereras con concesiones de agua, logre las metas impuestas en el Plan Maestro” del actual gobernador de la entidad?




bottom of page