top of page

Solicitan a TV Azteca que se declare en quiebra; esta responde

La televisora perteneciente a Salinas Pliego cuenta con de deudas estimadas en más de 63.3 millones de dólares


Katia Villegas

24/marzo/2023

Foto: Reuters


El pasado martes, en Nueva York, se dio a conocer que acreedores (aquellos los que se les debe dinero por un préstamo financiero) presentaron ante un tribunal una “petición voluntaria” dirigida a TV Azteca para que se declare en quiebra, bajo el capítulo 11 de La ley de Quiebras, apartado al que se adscriben las empresas cuando no están en disposición de pagar a sus acreedores operando mientras se reestructuran.


Según el tribunal, los solicitantes exigen el pago de deudas estimadas en 63.3 millones de dólares, debido a que la televisora dejó de pagar a tenedores de bonos extranjeros.

Esta noticia hizo tambalear la Bolsa Mexicana de Valores, haciendo que suspendiera por unos minutos la cotización, ya que las acciones de la compañía cerraron la jornada del miércoles con un retroceso arriba del 30% significando un desplome histórico.


De acuerdo con la BMV, la televisora tiene acumulada una pérdida de 184 millones de pesos ante el desplome del precio de su acción. Sobre esto, Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis mencionó que esta situación "ha generado mucha incertidumbre en el público inversionista", puesto que, además de esta caída histórica, los títulos de la compañía ya habían estado disminuyendo desde las turbulencias que se registraron en las recientes caídas de las bancarias globales.


Ante esta situación, la televisora de Salina Pliego lanzó un comunicado donde menciona que “como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”.



bottom of page