top of page

Nuevo informe del IPCC: Se necesitan cambios rápidos y muy ambiciosos en todos los sectores

El sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que “todavía existen opciones para asegurar un futuro habitable y sostenible, pero lograrlo es cada vez más difícil, la ventana de oportunidad se está cerrando”.


27 de marzo de 2023

Por: Andrea Calva Torres


El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU publicó recientemente su sexto informe sobre la evaluación de la emergencia climática a nivel mundial. En el marco de cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París firmado en 2015, este informe reafirma la necesidad de que todos los gobiernos alrededor del mundo evalúen sus políticas en materia de cambio climático. Por ello, ha asegurado que “se necesitan cambios rápidos y muy ambiciosos en todos los sectores y a todas las escalas”.


El Sexto Informe de Evaluación del IPCC, además de ser resultado del análisis de la comunidad científica con mayor reconocimiento sobre cambio climático (compuesta por 743 científicos e investigadores) concluye que la crisis climática ya afecta a todo el planeta y se está acelerando e intensificando. Los impactos en diferentes regiones del mundo, así como los riesgos, se están agravando cada vez más y las personas con menos responsabilidad son en gran medida las más afectadas.


Las políticas actuales para combatir los riesgos sobre el calentamiento planetario no son suficientes, pues nos encontramos en camino a sufrir riesgos mucho más altos y pérdidas irreversibles. Sin embargo, aún es posible cumplir con el objetivo adquirido en París para no sobrepasar el límite de la temperatura en 1.5°C con medidas urgentes encaminadas a reducir la mitad de las emisiones globales para 2030. Asimismo, a fin de cumplir con lo establecido en Glasgow, se debe iniciar el camino hacia las cero emisiones netas.


Para lograr dicho cometido, el IPCC también ha apuntado el abandono de los combustibles fósiles, pues resulta indispensable para la creación de una infraestructura de cero emisiones. A la par de esta nueva infraestructura, deben tomarse acciones realistas para llevar a cabo cambios en todos los sectores de la vida cotidiana. La equidad y la inclusión social son además dos de los temas más importantes para garantizar la justicia climática a todas las sociedades.


Finalmente, en este sexto informe el IPCC concluye la necesidad de garantizar los fondos y la financiación para conseguir las metas nacionales e internacionales. Según el informe, “la integración de la acción climática con las políticas macroeconómicas puede conseguir un desarrollo sostenible con bajas emisiones, con creación de empleo, con medidas de protección social, además de mejorar el acceso a financiación para hacer infraestructuras de bajas emisiones, especialmente en las regiones en desarrollo”.


Lo expuesto por la comunidad científica ha expuesto las recomendaciones y soluciones que existen para sobrevivir al cambio climático. A partir de ahora, los gobiernos, empresas, inversores y la ciudadanía, debemos actuar en consecuencia, pues conforme continúen pasando los años, los daños pueden llegar a ser irreversibles.

Fuente: IPCC 2023



bottom of page