top of page

Sobre la grama

Otro partido conquistado

El pionerismo en el futbol femenil sigue ganando terreno ahora con la consecución de salarios igualitarios para Estados Unidos.


01 de marzo del 2022

Por: Santiago Salinas

La semana pasada espectamos otro partido conquistado por el futbol femenil. Ahora, después de un proceso legal de más de seis años con la Federación, la Selección Nacional Femenil de Futbol de los Estados Unidos consiguió la igualdad en sus salarios respecto a la selección varonil no solo a nivel mayor, sino en todas las categorías de aquel país.


Esto representa un paso más al ya avanzado proyecto de futbol femenil a nivel mundial, pues luego de iniciar un largo y extenuante proceso, la Federación reconoció el pago igualitario pese a que dos años antes había declarado que los futbolistas varones "no tenían la obligación legal de llegar a un acuerdo con las jugadoras".


La demanda colectiva a la que las jugadoras se sumaron desde el 2019 les ha significado el tan esperado pago de 24 millones de dólares como resultado de los salarios atrasados desde el 2016, de los cuales cobrarán 22 millones y destinarán 2 mdd a iniciativas en pro del desarrollo del futbol femenil, además de hacerse con un fondo para el retiro.



El hecho de que las futbolistas norteamericanas hayan logrado que se les garantice el mismo salario producto de ejercer la misma profesión que los hombres visibiliza no solo la extraordinaria noticia que se tardó mucho en llegar y que es un grano de arena más a la lucha por la igualdad, sino que también hace evidente la necesidad de que esto suceda de la misma forma en cada parte del mundo en la que exista una representación femenil de futbol y de todas las disciplinas deportivas en general.


La garantía de condiciones de igualdad comienza con el reconocimiento de que tanto mujeres como hombres deben percibir el mismo salario por realizar la misma actividad como una medida que necesita darse por hecho y que debe normalizarse, pero continúa y no desiste de seguir labrando el camino que si bien, ya empezó y comienza a retribuirle a las mujeres lo que merecen, nunca deja de ser una tarea y una consigna, pues esta no se abandona y requiere de impulsarse un día sí y otro también.

Foto: @USWNT

"Vamos a mirar hacia atrás en este momento y pensar, 'Guau, qué punto de inflexión increíble en la historia de US Soccer que cambió el mundo, de verdad, para siempre", dijo la histórica Megan Rapinoe luego del anuncio que se suma a lo Brasil, Inglaterra y Suecia habían conseguido también, garantizar a sus deportistas las mismas condiciones salariales que los varones.


Si bien existen muchas más aristas en el tema de la igualdad, lo de la semana pasada es una llamada a las demás federaciones a acelerar los esfuerzos por continuar dignificando el trabajo de las mujeres y generar espacios libres de violencia económica —pero también física, psicológica y por razón de género—.


El pionerismo en el futbol femenil sigue ganando terreno y ganando partidos, este último uno de los más importantes recientemente además por la resonancia del tema cuya coyuntura es de vital importancia. El pionerismo, cada vez más asentado y normalizado sigue ganando juegos hasta que noticias como éstas ya no sean catalogadas de "históricas" o "increíbles", sino asimiladas como lo que siempre debió ser y a lo que el escenario global apunta, espero.


Un paso hacia adelante y otra historia más de justicia, nada más que justicia en este caso para un equipo que ha ganado reconocimiento, prestigio y credibilidad a la par de 4 Campeonatos Mundiales, 5 She Believes Cup, 8 Campeonatos de la Concacaf, 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos y sin fin de partidos al que le pueden sumar este último como uno de los más importantes, otro día y otro partido conquistado. S


Aún hay más... buenos resultados para la Selección Nacional de México Femenil. Ahora el representativo Sub-20 inició el camino en el Premundial de la especialidad con par de victorias por 3-0 y 5-0 para colocarse como líderes del Grupo F.

Confianza y calidad demostraron las dirigidas por Maribel Domínguez en este arranque rumbo al Mundial en el agosto de este mismo año.


Duda: ¿Cuántas más? Michell Pérez Tadeo, mejor conocida como Michell Simón, mujer, madre, cronista deportiva, conductora, actriz y modelo fue asesinada y su cuerpo fue identificado el pasado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, llegó a trabajar a la Ciudad de México y fue víctima de feminicidio. Mientras las investigaciones para esclarecer los hechos han comenzado yo me pregunto: ¿Cuántas más?


Nos vemos la próxima semana Sobre la grama.


bottom of page