top of page

El valor de la soberanía.

Por: Alexis Aguilar


Foto por: Pixabay

¿Cuál es el valor de la soberanía de una nación? ¿Quién lo otorga? ¿Cuál vale más? El mundo moderno, ha postulado una globalización en la que participan en una dinámica estrecha Estados-Nacionales entre otros. Sin embargo, pareciera que el mismo sistema del orden mundial actual se opone al desarrollo de este mismo.


Los conflictos actuales tienen su base en la soberanía, en el deseo de independencia de pueblos de un tamaño más pequeño en términos territoriales, de recursos y de población en relación a los países ya consolidados.


Conforme a las bases del Derecho internacional no basta con proclamarse un Estado independiente, sino ser reconocido por otros Estados, y aquí es donde nace la disyuntiva. La autodeterminación de un pueblo debe ser reconocida por los demás, sino no es válida. El reconocimiento de parte de otros Estados, se basa en los intereses económicos, políticos, y de seguridad de los Estados más poderosos.


De aquí nace la pregunta: ¿Qué soberanía vale más?, la del pueblo pequeño que quiere independizarse y tomar sus propias decisiones o la del Estado Nación ya consolidado.


Hace más de 25 años se acabó el mundo bipolar, nació el mundo multilateral, y este ha tratado de irse expandiendo, pero a su vez se busca limitar esa expansión. En el pasado, los pueblos se conjuntaron bajo una misma ideología, pero esta misma ha ido cambiando al interior de los países; en algunos de busca la negociación, la conciliación y la coexistencia, en otros, las divergencias son irreconciliables y es cuando se busca la desintegración.


Lo que está pasando actualmente en Ucrania, es un tema de seguridad, intereses externos y soberanía. Un conflicto donde nos hay buenos ni malos, solamente hay feos. Feos en el sentido en que lo más importante parece ser completamente insignificante, que son: las vidas humanas de mujeres, niños, hombres y de miles de familias que están siendo desplazadas.


Por no respetar la soberanía, la capacidad de decisión de un pueblo que ya no quiere formar parte de otro. Por considerar a un Estado fronterizo tu cinturón de seguridad, cuidarlo y defenderlo para que nadie más entre porqué te pone en peligro y por último el interés de la búsqueda de expansión ideológica, política y económica como si estuviéramos todavía en la segunda mitad del siglo XX.


Esto que se esta viendo en Ucrania, no es nuevo. Si hay una guerra, la Guerra de Donbas, la misma Guerra que vimos Kososovo, en Nagorno Qarabaj, Taiwan, Sahara Occidental, Transnistria, Abjasia, Osetia del sur, Chipre y Chipre del norte, Puntlandía, Borinquen y la más conocida; Palestina.


Es la misma lucha por la soberanía. La que por intereses externos de los países más poderosos pueden pasar de un conflicto local o de un conflicto diplomático, a un completo desastre de alcance mundial.


Entonces, ¿quiénes hacen valer la soberanía de los Estados-Nacionales?, nosotros, o los que realmente buscan ampararse por uno de los principios la Organización de Naciones Unidas: la autodeterminación de los pueblos.


bottom of page