top of page

Política mexicana tunde a Calderón tras fallo contra García Luna

Diversos funcionarios públicos, tanto a nivel federal como estatal, exigieron represalias para el exmandatario por “asociarse” con su secretario de Seguridad Pública.


Max Frías

24/febrero/2023

Foto: Diario Al Momento


Este pasado 21 de febrero se encontró culpable al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por delitos asociados con el narcotráfico durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón. Tras darse el veredicto, las reacciones de la esfera política mexicana no se hicieron esperar, señalando al expresidente como “aliado” del imputado.


La mayor figura en alzar la voz fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó duramente a la administración de Calderón: “este estilo autoritario (...) es muy característico del pensamiento conservador. Eso es lo que él planteó. Pero eso ya lo sabemos y ya sabemos también cómo fracasó esa estrategia porque, a partir de ahí, se desató esa violencia que todavía se padece en el país".


Además de su crítica a la llamada “Guerra contra las drogas”, AMLO añadió que el panista debe brindar una explicación, puesto que el presidente debía estar plenamente consciente de las decisiones que estaba tomando su titular de Seguridad Pública y principal figura de la batalla contra las drogas.


Quien igualmente se pronunció fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La actual “presidenciable” por MORENA señaló como una vergüenza toda la situación e hizo referencia al supuesto fraude electoral en el que Calderón obtuvo la presidencia en el 2006.


Incluso miembros del Partido Acción Nacional, al cual pertenecía Felipe Calderón, se manifestaron en su contra. Uno de los más destacados fue Gustavo Madero, de Grupo Plural, quien instó a Marko Cortés, dirigente nacional blanquiazul, a actuar al respecto. “La mejor manera de que el PAN salga bien librado es tomar esta decisión de frente, (...) exigiendo a Calderón que demuestre que él no estuvo involucrado”, mencionó.


Integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como figuras de los distintos partidos políticos del país, también tuvieron sus decires para el expresidente, destacando nombres como Lilia Aguilar o Gerardo Fernández Noroña (PT). Por otro lado, uno de los pocos que salió en defensa del expresidente fue Vicente Fox, su antecesor, quien mediante un tweet trató de desviar la atención hacia los fallos de la actual administración.


Felipe Calderón, por su parte, se limitó a comentar que el resultado del juicio en contra de García Luna no desacredita los esfuerzos de su gobierno por combatir a los cárteles de drogas en México. “No demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, dijo, y se declaró como el presidente que más actuó en materia de seguridad.

bottom of page