top of page

SEDENA planea bombardear nubes para combatir desabasto de agua

Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, menciono que se tiene pensado bombardear las nubes del Valle de México para provocar lluvias y así evitar el desabasto de agua en el sistema Cutzamala


Michel Salinas

22/marzo/2023

Foto: tiempo.com


Debido a que el sistema Cutzamala alcanzo su nivel más bajo en la historia, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) bombardeará las nubes en la región del Valle de México para provocar que la lluvia alimente de agua al Sistema Cutzamala. Esto lo informo igualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Por su parte, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval menciono lo siguiente con respecto al plan:

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para hacer llover”.


También añadió que dichos bombardeos se llevaran a cabo en este mes de marzo y continuaran durante abril y mayo. Así mismo, afirmó que ya se consultó con los técnicos de CONAGUA sobre las condiciones que se tiene en el área del Cutzamala y le dijeron que la zona cuenta con humedad y nubosidad, lo que advierte de las buenas condiciones de esta zona.


De acuerdo con la CONAGUA, el Sistema Cutzamala tienen un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento. Por ello, se espera que con el bombardeo la situación mejore.


bottom of page