top of page

La oscuridad del crimen y la luz de un gran profesional

16 de diciembre de 2022

Por: Fernando Oropeza


Foto: El Diario de Juárez


La noche de ayer sucedió lo que se temía, un intento de asesinato contra uno de los periodistas más mencionados y descalificados en las conferencias del presidente López Obrador.

Ciro Gómez Leyva se salvó de milagro gracias al blindaje de su camioneta luego de que sujetos armados (que iban en motocicleta) dispararan en su contra.

La oscuridad del crimen se asomó en la penumbra de una noche donde se dejó claro que ningún periodista (sin importar su estatus) tiene garantizada su integridad física por ejercer este oficio.

De inmediato las autoridades de la Ciudad de México se pusieron en contacto con el comunicador para iniciar la investigación de este hecho.

¿Qué ocurre en México para que se violente de tal manera a los periodistas?, ¿los abrazos han logrado detener tantas balas?, ¿qué camino se debe de seguir para poner freno a estas embestidas contra los profesionales del micrófono?

Sin embargo, y a pesar de tener la suerte para contarlo, Ciro Gómez Leyva se presentó puntual en su espacio informativo de la mañana en Grupo Fórmula. Al inicio se le cortaba la voz, relataba lo sucedido y agradecía a las personas que le enviaron comentarios de apoyo. La luz de un gran profesional, estoico, logró sobreponerse a la adversidad.

Es momento de poner el dedo en el renglón, tantos periodistas amedrentados y asesinados no deben de permanecer sin justicia, es momento – ya, de una vez por todas – de exigir la paz que el discurso presidencial (con simples palabras y frivolidad) no puede garantizar.

La oscuridad del crimen está nublando a México... De todo lo malo, de todo lo que despierta indignación se puede destacar algo de luz, aún con tantos tragos amargos existen personas como Ciro que tienen tatuado en la piel la premisa de que “la vida sigue” y se ponen de pie porque mientras uno respire debe de caminar hacia adelante.

Ojalá que esto sirva para cambiar el rumbo, y ojalá todos tengamos esa entereza para continuar a pesar de las adversidades. Gómez Leyva, horas después de que casi muriera, dio un ejemplo de vida.


Las opiniones y puntos de vista expresados son responsabilidad única y exclusivamente del autor o autora en cuestión. Contraapunte Group se deslinda totalmente de la información y los planteamientos vertidos en esta columna de opinión.


bottom of page