top of page

Estados Unidos acusa a China por daños al medio ambiente en América Latina

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, denunció durante la Conferencia Sudamericana de Defensa al régimen chino por causar daños al medio ambiente en América Latina debido al financiamiento de megaproyectos en la región . 


Por: Andrea Calva Torres

20 de septiembre de 2022


Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador

Hace tan solo unas semanas se llevó a cabo en Ecuador la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec) 2022, en la cual se discutieron estrategias de seguridad y defensa a nivel regional, asuntos sobre la seguridad ambiental y los conflictos en la zona gris. Al ser uno de los foros de mayor importancia para los temas de seguridad en América Latina, el Ministerio de Defensa del Ecuador destacó que “fortalece la cooperación institucional y la lucha conjunta contra las amenazas comunes”.

El encuentro contó con la participación de delegados y representantes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Chile y Canadá. Sin embargo, una de las participaciones más destacables fue por parte de Laura Richarson, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien señaló la importancia de los asuntos ambientales en dicha reunión

La general del Ejército estadounidense reconoció durante la inauguración del evento que a pesar de encontrarnos en una etapa difícil de altos precios y escasez de suministros como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la crisis ambiental es aún peor. Por su parte, Richardson denunció al gigante asiático declarando que “actores como la República Popular de China están causando daños en nuestra región”.

Además, agregó que diversos “estudios independientes de las organizaciones latinoamericanas han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando delicados ecosistemas”. Como ejemplo, citó las flotas pesqueras que se estacionan anualmente frente a la zona económica exclusiva de las islas ecuatorianas de Galápagos, amenazando su ya delicada reserva marina.

Aunado a ello, mencionó que las empresas chinas han construido hidroeléctricas que presentan fallas, así como su continuo labor para la explotación de petróleo  y minerales. Asimismo Richardson subrayó que la seguridad ambiental involucra actores estatales y no estatales, pues “los criminales organizados llevan a cabo minería ilegal, tala ilegal y deforestación”.

De hecho, calificó la pesca ilegal, no reglamentada y no reportada como “una de las principales amenazas marítimas en la región sobre todo por los subsidios a los combustibles para las flotas pesqueras que realizan sus faenas en los océanos de Sudamérica”.

Finalmente, Laura Richardson resaltó que estamos en “un momento crucial en el que nuestras democracias encaran toda una serie de desafíos transversales que amenazan nuestro estilo de vida y la libertad que nos une”. Por lo que, de acuerdo con la jefa del Comando Sur, tanto China como Rusia -debido a la guerra con Ucrania actual- están llevando a cabo acciones desestabilizadoras para la región y que, por lo tanto, permiten que los daños al medio ambiente en América Latina continuen.

bottom of page