top of page

Activismo climático y el arresto de Greta Thunberg

Los devastadores efectos del cambio climático han unido a miles de personas en todo el planeta, pues las graves afectaciones que la crisis climática representa a nivel global ha constituido un movimiento de activistas por el clima que cada vez atrae a más miembros. Greta Thunberg ha sido por años uno de los principales rostros del activismo climático, pero ¿qué significa su arresto en las protestas alemanas?


Por: Andrea Calva Torres

06 de febrero de 2023


Imagen: CNN

El cambio climático se ha reconocido durante las últimas décadas como uno de los principales problemas para la humanidad, propiciando la creación de un movimiento global de activistas por el clima que se han unido para mostrar su solidaridad con aquellos que ya están sufriendo los terribles efectos del deterioro ambiental. De esta manera, el activismo ambiental ha incrementado sus integrantes y relevancia debido a la participación de organizaciones ecologistas y colectivos que reúnen a múltiples actores.

Mauricio Misqueo, doctor en Física y profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Granada, ha señalado que “la desobediencia civil no violenta permite transformaciones sociales profundas”, lo que se ha conformado como el principal objetivo de los miembros activistas por el clima. Sin embargo, integrantes de este movimiento han declarado que esto aumenta la probabilidad de estos integrantes a “ser marginalizados y atacados por defender el planeta frente a un sistema insostenible y sin ética”.

Por su parte, Grtea Thunberg ha sido referente del activismo climático por varios años, convirtiéndose en un referente para las generaciones actuales. Desde sus 15 años, la estudiante sueca, reconocida por protestar frente al parlamento de su parís por la inacción contra el calentamiento global, ha inspirado a miles de jóvenes activistas a preocuparse por el cuidado del planeta. Su personalidad y conciencia sobre el deterioro ambiental la ha llevado a encabezar manifestaciones en diferentes países.

Tal es el caso de la protesta llevada a cabo en Alemania en contra de la expansión de una mina de carbón en el pueblo de Lützerath, en la cual fue detenida por unas horas por las autoridades alemanas. Aunque, “debido al reconocimiento de su nombre, la policía aceleró el proceso de identificación”, una vez que fue liberada, Thunberg compartió con sus millones de seguidores en Twitter un mensaje que decía: “La protección del medio ambiente no es un crimen”.

Si bien, el activismo climático ha generado múltiples controversias en más de cinco países por el arresto a los protestantes, esta ocasión la participación de Greta Thunberg ha parecido poner un mayor peso en la gravedad mediática que ha representado esta problemática. Pero, ¿este suceso cambiará o visibilizará la problemática que enfrenta el movimiento de protección al medio ambiente?

El tweet de Thunberg alertó a miles de personas y concientizó el riesgo que representa para los activistas climáticos la participación en protestas y las represalias que los gobiernos mantienen contra ellos. Dirigiéndose a los jóvenes que participaron en la protesta, Greta señaló que “el carbono todavía está en el suelo. Y mientras el carbono esté bajo tierra, esta lucha no ha terminado”.

Los enfrentamientos entre activistas y más de 1,000 miembros policiacos en Alemania han continuado y el uso de “equipo antidisturbios” para sacar a los manifestantes no ha pasado por alto para los espectadores en redes. “Necesitamos detener la destrucción actual de nuestro planeta y el sacrificio de las personas comunes para beneficiar el crecimiento económico a largo plazo y la codicia corporativa”, dijo Thunberg. 

bottom of page