top of page

El nuevo acuerdo de la ONU busca proteger la biodiversidad marina en los océanos internacionales

“Este acuerdo creará un enfoque coordinado para establecer áreas marinas protegidas en alta mar que serán fundamentales para cumplir con el objetivo compartido de conservar o proteger al menos 30% del océano mundial para 2030”.


Por: Andrea Calva Torres

06 de marzo de 2023

La conferencia intergubernamental de la ONU ha logrado crear un acuerdo sobre la protección de la biodiversidad marina luego de 15 años de conversaciones formales e informales. El tratado alcanzado por este grupo hace un par de días, es un acuerdo fuerte y ambicioso que busca proteger el 30% de los océanos y la tierra antes del 2030.


Los mares y océanos son un punto importante en cuanto a las amenazas del cambio climático, pues la sobrepesca y la minería en los fondos marinos constituyen un grave problema para los mismos. Por ello, en la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado viernes, la subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales de Estados Unidos, Monica Medina señaló que “este acuerdo creará un enfoque coordinado para establecer áreas marinas protegidas en alta mar que serán fundamentales para cumplir con el objetivo de proteger al 30% del océano mundial para 2030”.


El denominado “Tratado de Alta mar” es resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo desde 2004 entre los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se ha considerado como un instrumento “crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.


Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres advirtió que “ya no podemos ignorar la emergencia del océano”. Durante su presentación, el secretario de la ONU reconoció que para evitar la triple crisis planetaria es necesario “colocar el 30% de los océanos del mundo como áreas protegidas, destinar dinero a la conservación marina y cubrir el acceso y uso de los recursos genéticos marinos (es decir, cualquier material de origen marino vegetal, animal o de otro tipo).


Al concluir la conferencia de intergubernamental la representante estadounidense concluyó que “nos vamos de aquí con la capacidad de crear áreas protegidas en altamar y lograr metas ambiciosas”. “Este es un día histórico para la conservación y una señal de que en un mundo dividido, la protección de la naturaleza y las personas pueden triunfar sobre la geopolítica”, añadió Laura Meller, representante de Greenpeace.


bottom of page