top of page

El lado ecológico de este mundial: el estadio de reciclaje que se desmontará próximamente

Tras el triunfo de Brasil sobre Corea del Sur, el estadio 974 del Mundial Qatar 2022 construido de contenedores reciclados, será desmontado para dar paso a otros espacios deportivos.


Por:Andrea Calva Torres

13 de diciembre de 2022



Estadio 974, Imagen: Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar


Casi al cierre de este Mundial Qatar 2022, el "estadio de los contenedores" comenzará a ser desmantelado. Este estadio fue inaugurado en 2021 con la finalidad de albergar ocho compromisos del campeonato de soccer más cotizado a nivel mundial; sin embargo, presenta una propuesta vanguardista para promover el reciclaje y ser un proyecto amigable con el medio ambiente.

Si bien, se trata de un espacio moderno y colorido, con un diseño flexible y con la capacidad de albergar a 44,089 espectadores, se trata de una estructura que presenta la gran oportunidad de ser reciclado. Esto se da a raíz de que, como parte de su construcción fueron utilizados 974 contenedores marítimos, que contienen un código QR para su identificación y posicionamiento para facilitar un desmontaje accesible.

Ya desde noviembre de 2022, el Secretario general del Comité Supremo Organizador, Hassan Al Thawadi, afirmó que "la finalización del Estadio 974 es un hito en la historia, en la medida que nos acercamos a la Primera Copa Mundial de la FIFA en Medio Oriente y el mundo árabe". Lo cual se refuerza al ser la primera instalación deportiva que consideró durante su construcción la contaminación al medio ambiente.

"Consideramos el diseño innovador y un legado para los futuros anfitriones de mega eventos de este tipo. Porque después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado, y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo”, concluyó Hassan Al.

Ante un contexto de crisis climática en el cual nos encontramos, el objetivo de esta construcción envía un mensaje claro: los eventos mundiales - deportivos o no- pueden llevarse a cabo en espacios construidos con un ahorro de materiales y generando un menor impacto al ambiente. Esto establece un nuevo estándar de sostenibilidad y revoluciona el legado en la planificación de estos megaeventos.

Así, "además de proporcionar una infraestructura invaluable para proyectos deportivos en todo el mundo, Estadio 974 también brinda a los desarrolladores de estadios y planificadores de torneos globales un buen ejemplo a seguir", señalaron los organizadores del torneo mundial. En términos generales, el diseño de esta construcción logra generar menos desechos y minimizar considerablemente la huella de carbono del proceso de construcción.

Indudablemente, la innovadora sede del Mundial Qatar 2022 ha llevado a un nuevo nivel el compromiso ecológico de los eventos para generar propuestas sostenibles y comprometidas con la protección del medio ambiente. ¿Qué podemos esperar de la arquitectura sostenible para los siguientes eventos deportivos de escala global?


bottom of page