top of page

El impacto ambiental de la Navidad

Las festividades decembrinas siempre son uno de los momentos más esperados del año y buscamos hacer lo mejor para esta época tan especial, pero también son la principal causa de un 30% de residuos y altos niveles de contaminación.


Por: Andrea Calva Torres

26 de diciembre de 2022



Imagen: ASECA, 2019.


Las decoraciones, luces, comida y compra de obsequios durante el mes de diciembre son características de la preparación que durante años hemos adoptado para recibir la Navidad y el fin de año. Sin embargo, tan solo en la Ciudad de México estás fiestas son responsables del 30% más de residuos que en cualquier otra época anual. Ya desde 2019 diversos estudios señalaron altos niveles de contaminación del aire debido a los fuegos artificiales. Durante este año, los niveles de contaminación alcanzaron los 155 puntos de partículas contaminantes.


De igual forma, el consumo de energía eléctrica aumenta durante estas fiestas hasta en un 33%, pues las decoraciones tradicionales y todos los colores tan distintivos que las conforman requieren de un aumento sustancial en cada uno de nuestros hogares. Mientras que las compras en línea y plataformas digitales también contribuyen a la contaminación debido a la gran variedad de productos y ofertas que la publicidad nos recomienda para adquirir nuestros obsequios sin límite.


De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en diciembre se presenta un aumento diario del 25% en la cantidad de basura que producimos, es decir, hasta 16, 000 toneladas de basura. A esta problemática se suma la enorme cantidad de alimentos que se desperdician, la cual llega a ser de hasta 3, 300 ,millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).


Si a esto sumamos la cantidad de contaminación que se produce por los traslados en auto y las toneladas de CO2 que producen los viajes vacacionales para Navidad, la cantidad de GEI producida durante tan solo unas semanas es inmensa. Por ello, durante los últimos años diversos gobiernos y medios de comunicación han tratado de difundir miles de alternativas para poder celebrar estas fechas de fiesta y celebración de una manera más amigable con el medio ambiente.


Acciones pequeñas como reutilizar materiales para envolver regalos, dejar de usar desechables y evitar tirar comida o desperdiciarla, hacen una gran diferencia en cuanto al impacto ambiental de las fiestas decembrinas. Sin embargo, evitar los fuegos artificiales, el consumo excesivo de energía mediante las decoraciones y las compras compulsivas en línea, también son parte importante para la reducción de emisiones de GEI. Finalmente valdría la pena reflexionar, ¿qué otras medidas podemos tomar para evitar contaminar en nuestras fiestas navideñas?



bottom of page