top of page

La menstruación en el 'deporte de élite'

Conforme el deporte femenil adquiere más reflectores, también lo hacen temas que habían estado censurados por el predominio de pensamientos machistas


Héctor Silva

20/julio/2022

Foto: El Ciudadano (Arte)


Hay mujeres que sufren la menstruación de forma más dolorosa y esto puede ser motivo de pedir un día de descanso en el trabajo. De pasar la noche sin dormir o todo el día en la cama, en algunos casos provoca vómitos y otros malestares. Si este es un tema que todavía es censurado en múltiples espacios, ¿qué sucede cuando una deportista debe competir durante su periodo?


Apenas en el 2020, el Chelsea fue el primer club de fútbol que estableció un sistema de cuidado en sus jugadoras; éste incluye monitoreo psicológico, físico y del ciclo menstrual, así como planes de entrenamiento acorde a la respuesta corporal de cada una.


El cuerpo técnico de la campeona olímpica de bádminton en Río 2016, Carolina Marín, es uno de los pocos que toma en cuenta el ciclo menstrual en el rendimiento deportivo. Le entregan un cuestionario diario para saber cómo se encuentra física y psicológicamente, como va su rodilla y también le preguntan en qué fase del ciclo menstrual está, si tiene fatiga o cansancio, porque son factores que el preparador físico debe tener en cuenta para regular las cargas de trabajo.


Yo no quisiera frenar, pero el propio dolor me obliga. Mi primer día es horrible por la inflamación y tensión que me produce, siento pinchazos abdominales que me fuerzan a retrasar o cancelar el entrenamiento o a lo mejor me tomo una pastilla y aguanto como puedo”, dice la medallista olímpica.

Carolina Marín, jugadora de bádminton

Foto: Marca Claro


El tabú que debe erradicarse

A lo largo de la historia, la sexualidad ha estado dominada por representaciones masculinas y excluyentes, sin embargo, hoy en día, los grupos feministas se han convertido en un "contrapúblico" con un discurso alternativo que persigue un diálogo igualitario alrededor de distintos temas.


Este fenómeno puede entenderse a través de lo que Anthony Giddens nombra como "Transformación de la intimidad": “Los cambios que han emprendido las mujeres sobre los asuntos considerados como privados, estrictos o cerrados, por los públicos dominantes y las instituciones modernas”.


Uno de los temas que día con día obtiene más relevancia en el espacio público es la menstruación. Por ejemplo, el 28 de abril, Malvestida celebró el día de la higiene menstrual a través del hashtag “menstruación digna”. Ellas expusieron las principales razones por las cuales urge hablar de menstruación actualmente: “No todas las mujeres tienen el mismo acceso a la educación, higiene y productos de gestión menstrual.”


Esta campaña, además de buscar normalizar la sangre menstrual y despojar este proceso humano de prejuicios machistas, también expone la necesidad de que los productos de higiene menstrual sean gratuitos en espacios públicos como hospitales, centros de salud o escuelas.


La menstruación en el deporte

En el podcast "Hoy en El País", del diario español con el mismo nombre, la periodista deportiva Eleonora Giovio habló sobre la responsabilidad periodística al hablar sobre el papel de la menstruación en el "deporte de élite": “A veces me pregunto si también pecamos al no querer preguntar de cosas que parecen ser personales, pero que, en realidad, también afectan en el rendimiento”.


Un estudio hecho a mil deportistas españolas reveló que el 70% presentan al menos tres síntomas: vómitos, espasmos musculares y desmayos, además de que pocas asisten a revisión con el especialista. Aquí se introduce otro problema, y es que no abundan ginecólogos que estén familiarizados con el rendimiento deportivo; su respuesta casi siempre es: “te ha tocado 'la regla' dolorosa y te aguantas”.


Cuando una deportista escucha esto, tiende a normalizar síntomas que no debería. En una entrevista de Giovio a Constanza Amundson, la jugadora española de hockey de pasto le dijo que su ginecólogo sugirió tomar anticonceptivos porque creía que podía rebajar el dolor y normalizar el periodo, pero ella no quiso tomar hormonas.

Constanza Amundson (lado derecho) junto a su hermana melliza, Florencia

Foto: Diario AS


Alberto García Bataller y Juan del Campo, entrenadores de atletismo españoles, afirman que existen casos de deportistas que toman anticonceptivos de forma continúa sin ninguna patología que lo requiera, incluso se han encontrado con mujeres que tienen ausencia de regla por más de tres meses, cosa que no es normal.


El mismo García dice que un entrenador nunca debería trabajar con una atleta que entre los 16 y los 26 años presente una pérdida de regla por más de tres meses, debido a que podrían padecer de osteoporosis a temprana edad. Existen casos que tienen esta enfermedad a los 22 años, así como otras deportistas que sufren fracturas por estrés de manera repetida; siete, ocho, nueve, diez y hasta catorce fracturas por estrés.


Eleonora Giovio explica que es verdad que los deportistas nunca piensan a largo plazo, pero en edades jóvenes es cuando logran el pico de masa ósea del que van a poder tirar cuando cumplan los cincuenta o sesenta años, rango de edad en donde las mujeres comienzan a sufrir osteoporosis.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page