top of page

La construcción (origen) del Día Internacional de la Mujer

08 de marzo de 2023

Montserrat Mendoza Gama


El 8M son las manifestaciones y expresiones que emanan del esfuerzo de millones de mujeres, este día reconoce las diversas circunstancias, así como luchas que se enfrentan en el día a día por los roles de género marcados en los diferentes ámbitos de vida. Por lo tanto, es esencial reconocer cómo ha surgido y permanecido en el tiempo como un espacio de cambio.


Día Internacional de la Mujer


El 08 de marzo, difundido y conocido también por “8M”, al ser un Día Internacional está ligado con los puntos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, temas de defensa y ayuda humanitaria. Por lo tanto, los temas en torno a la mujer son expuestos por las diferentes partes de la sociedad para sensibilizar la opinión pública.

No obstante, previo a ser promovida por los Estados u organizaciones como la ONU, Clara Seltkin es quien alienta a la institucionalización del Día Internacional de la Mujer en la Reunión Mundial de Mujeres Socialista, llevada a cabo en Dinamarca un 08 de marzo de 1910. Esto a consecuencia de los sucedido en Nueva York 1857, 53 años atrás, donde mujeres trabajadoras de Textilera Cotton se manifiestan cerca de la fábrica para exigir condiciones laborales dignas, pero son reprimidas por cuerpos policiacos, quedando expuestas al incendio en la fábrica que, tras el fallecimiento de aproximadamente 120 mujeres, llevaron a cabo una marcha silenciosa por el funeral de las víctimas.

Bajo tal contexto, en la actualidad, las mujeres aún reconocen discriminaciones y desigualdades por lo que el 8M llega a no considerarse una celebración. Es, más bien, un espacio conmemorativo que llama a la reflexión de la participación e importancia de las mujeres en las distintas sociedades, en suma de los retos que afrontan y que deben ser superados para garantizar una auténtica seguridad.


Foto: Cuartooscuro


¿Por qué las exigencias?

Las marchas, las protestas masivas, organizadas y llevadas a cabo por mujeres junto de actividades previas o posteriores, han sido caracterizadas por las consignas hacen referencia a las condiciones laborales, marcadas por roles de género, y que denuncian los distintos tipos de violencia. En México 2022, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos (IMCO, 2022) mientras que, en datos recopilados en 2019, antes de la pandemia diez mujeres eran asesinadas cada día y el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han reportado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Foto:  Diego Simón, El Universal


​Las mujeres, dadas las situaciones que vulneran su estabilidad económica, emocional y física, crean y comparten espacios en la marcha del 08 de marzo para generar redes de apoyo para los diferentes retos que afrontan. Dado a esa situación, por ejemplo, madres y padres de víctimas de feminicidio se trasladaron desde diversos estados a la Ciudad de México para marchar el #8M y exigir justicia por todas las mujeres y niñas asesinadas.

​Además, como destacan Lidia Ángeles García y Olga Guedes, hay una tendencia a hacer uso de las plataformas digitales para potenciar los movimientos y apoyos hacia las mujeres o familias. En el caso de YouTube, destacan, se fomenta la participación activa a partir de una opinión emitida por el usuario, generando espacios de colaboración para crear, promover y difundir información; sin embargo, páginas de Facebook, Twitter e Instagram, principalmente, mantienen perfiles enfocados en las problemáticas y dinámicas en torno a las mujeres por lo que la participación civil ha ido ciertamente en aumento en cuanto a las protestas.

Foto: Andrea Murcia, Archivo Cuartoscuro en Animal Político

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page