top of page

GINNY & GEORGIA 2: una serie que aborda el tema de la depresión

La segunda temporada llegó a la plataforma el 5 de enero de 2023. De primera vista, denota un mayor trabajo en sus personajes y es difícil conceptualizarlos en una sola característica; desde ahora lo digo, es una serie que sin duda debes ver porque toca temas muy profundos.


20 de enero de 2023

Quetzalli Ortiz


Foto: Netflix


En el capítulo 8, Marcus (Feliz Mallard) habla de lo que es vivir con depresión como el hecho de recordar a “un viejo amigo”, junto a un vacío infinito bajo un rostro cargado de sonrisas y buenas caras, de sobre pensar la situación y de alejarte de las personas a las que les importas para no sentirte una carga.


Durante la primera temporada, consideré la serie un gusto culposo, porque no hacían más que retratarte un drama adolescente al centrarse en el papel de Ginny (Antonia Gentry) y sus amigos, incluso cobró bastante peso la relación que desarrolla con Marcus.


Para esta segunda temporada vemos que el desarrollo se centra en el núcleo familiar de Ginny; ésto Luego de que Ginny descubre que su padrastro no había muerto por causas naturales, sino porque su madre lo había envenenado, consecuentemente, decide escapar a casa de su padre. A su regreso, después de enfrentar a su madre, tiene que enfrentar el ambiente escolar, el desprecio de su grupo de ex amigas y a su ex novio.


Lo profundo de la representación de problemas psicológicos, y el mayor trabajo en la representación de personajes llevó a la serie a colarse en el primer puesto dentro del ranking en países como: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia, Francia, Portugal, Italia, México, dando así un total de 40 países.


¿Qué es lo importante de la serie? De primera vista aborda la depresión y la ansiedad de una manera profunda. Por un lado, tenemos el papel de Marcus, un personaje que te hace ver la cara más peligrosa de la depresión y que todos ignoramos, porque no se abre con el círculo que lo rodea y lo único que permite ver es un ritmo apagado, solitario, sin encontrarle sentido a su propia vida. En la primera temporada, vemos que estereotipan el personaje en el papel de fuckboy cuando la depresión es más que eso.


Ginny, por su parte, no puede más con el secreto de su madre y vemos cómo es manipulada por su madre (Georgia) y por el detective que va tras su madre; al momento que mantiene su lucha constante con la ansiedad y la abstinencia para no autolesionarse.


Al final, te deja varias lecciones. Principalmente, no puedes ignorar tu pasado y como padre necesitas encontrar un equilibrio, no puedes reflejar tus carencias en los hijos porque puede ser tan bueno como tan malo. Hablar de las enfermedades mentales sigue siendo un tabú, no está mal no estar bien y no saber que te pasa; romantizar la depresión puede invisibilizar a quienes si lo están pasando mal.


La construcción de los personajes y el desarrollo te permite, a ti como espectador, empatizar con los personajes para entender sus acciones. Genéticamente no estás condicionado a hacer las mismas cosas que tus padres o repetir patrones, lo que si te condiciona es tu entorno.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page