top of page

Yasmín Esquivel busca ‘silenciar’ a la UNAM respecto al plagio de su tesis

La máxima casa de estudios acusa que el amparo logrado por la ministra busca “coartar el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”


Katia Villegas

22/febrero/2023

Foto: Unomásuno


En días recientes, la ministra Yasmín Esquivel buscó censurar a los comités de Ética de la FES Aragón y a la UNAM con respecto a la situación de su tesis de licenciatura, gracias a un amparo que se le concedió en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro de los dichos órganos, los cuales se encargan de analizar la información recabada sobre, en este caso, el plagio de la ministra.


Este amparo, interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concede la suspensión provisional de actividades a Esquivel Mossa, por lo que la UNAM tendría que frenar temporalmente los trámites de resolución en el caso que, según expertos, podría tardar entre seis meses a un año.


Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México expresó que acatará esta orden judicial, pero lanzó un comunicado donde reprueba la censura que este amparo significa:


''La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, planteó. “Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad'', explicó la entidad.


La fecha oficial para conocer si se otorgará la suspensión definitiva de la ministra será el próximo 22 de febrero, de esta decisión depende si se congela la decisión de la UNAM sobre el caso.



bottom of page