top of page

Comunidad trans se manifiesta en Congreso de CDMX por intento de prohibir las infancias trans

América Rangel, diputada local por el PAN presento una iniciativa que busca impedir tratamientos hormonales y cirugías en genitales a menores de edad, ya que, según ella, “aún no tienen la consciencia para decidir”


Michel Salinas

21/febrero/2023

Foto: MILENIO


Este lunes, aproximadamente a las 11:00 am, el colectivo trans se presento en el Congreso de la CDMX, con el fin de manifestarse en contra de la propuesta presentada por la diputada panista América Rangel para prohibir las infancias trans.


Tras intentar ingresar al inmueble, el cuerpo de seguridad del recinto impidió el acceso; esto provoco la ira de las personas manifestaciones que comenzaron a protestar con pintas y desmanes al edificio. Debido a esto se tuvieron que posponer los trabajos legislativos y se reprogramo para el día 22 de febrero a las 9:00 am.


Por su parte, las personas manifestantes tachan este acto como un retroceso y una violación a sus derechos.


La propuesta ha causado mucha controversia tanto para las y los legisladores como para la comunidad trans, y es que la diputada Rangel comenta que se considera una violación a los derechos e intimidad de niñas y niños.


Así mismo, añadió a su iniciativa que esto se tomará como violencia moral en contra de una o un menor y podría sancionarse con una pena de dos a siete años en prisión, según lo propuesto por el articulo 181 Bis del Código Penal de la Ciudad de México.


“Los activistas de ideología de género lograron que la sociedad viera con normalidad que menores de edad se sometieran a tratamientos hormonales y cirugías para cambiar el sexo o reasignar el género, tratamientos hormonales que en la mayoría de los casos los hará dependientes a los fármacos por el resto de sus vidas; cirugías en las que mutilan los genitales o los senos a pesar de que están perfectamente sanos y esto les cambia su vida completamente”, plantea.


Los especialistas en la salud comentan que este proceso no es tan sencillo, ya que no se puede iniciar el tratamiento a menos que tengan la mayoría de edad o tengan 16 años y este aprobado por sus padres o tutores.


En este caso, se consideraría la opción del uso de bloqueadores de pubertad que tienen como fin postergar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, pero no los cambian. Para poder recetar este bloqueador, se solicita una evaluación previa y seguimiento posterior a la salud mental del individuo, señala la organización civil Centro de Atención Transgénero Integral (CATI).



bottom of page