top of page

Secretario Ejecutivo del INE es despedido tras promulgación del ‘Plan B’ electoral

Edmundo Jacobo Molina trabajó por 14 años para el Instituto y era considerado como la “mano derecha” de Lorenzo Córdova, consejero presidente del mismo


Max Frías

02/marzo/2023

Foto: Cuartoscuro


En la madrugada de este miércoles, se publicaron las últimas cuatro reformas electorales del llamado “Plan B” en el Diario Oficial de la Federación; con lo que entran formalmente en vigor. En consecuencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado su primer despido mayor del año: Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo.


El cese de actividades del secretario, señalado por el artículo transitorio XVII de la reforma, ya había sido prevista por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello. “Funcionario ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos”, dijo de su compañero durante el Foro Global de la Democracia Directa Moderna.


Y mientras el consejero lamentó la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el despido en su conferencia mañanera. Según mencionó, no había cabida para que un funcionario ejerciera por 14 años el mismo puesto y que tuviera un sueldo mayor que el del dirigente de la nación, sobre todo si el cargo ya se considera innecesario.


Por su parte, el INE lanzó un comunicado en el que reconoce la trayectoria del ahora exsecretario, mismo que fue utilizado para declarar que el cese específico de una persona de sus funciones es anticonstitucional. Ante dicha situación, el Instituto Nacional ya solicitó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que se busca anular la medida.


Edmundo Jacobo tampoco permaneció callado: “en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considero que es no solamente arbitraria la forma en la que se me separa del cargo, sino ilegal”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.


El regreso del exsecretario a sus funciones ejecutivas es, según reconoció el propio AMLO, altamente probable. Si el Poder Judicial de la Federación anula la reforma electoral, Jacobo Molina podrá regresar a su puesto, al cual, Lorenzo Córdova ya lo invitó a retomar una vez que se tome una resolución oficial.


bottom of page