top of page

Llegó por quien lloraban: Edmundo Jacobo regresa a trabajar al INE

El ex secretario ejecutivo retoma su posición en el Instituto Nacional Electoral, en lo que representa el primer revés legal al llamado “Plan B”.


Por Max Frias

13/03/2023.

Fotografía: Jannet López Ponce.


Tras sólo once días de ser removido de su cargo para acatar las recientes reformas electorales, Edmundo Jacobo Molina ha regresado a su puesto como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que una jueza federal suspendiera definitivamente el artículo que lo retiró de funciones en primer lugar.


Se trata del artículo transitorio XVII del paquete de reformas del conocido “Plan B”, el cuál indicaba que el título de la Secretaría Ejecutiva del INE debía ser ocupado por una persona diversa. Sin embargo, tras apelar Jacobo al Poder Judicial de la Federación, se le concedió su regreso al Instituto, al considerarse que su despido representó un acto anticonstitucional.


De esta forma, en un acto que constituye el primer revés legal que afronta el “Plan B” luego de entrar en vigor, Edmundo Jacobo volvió entre aplausos al Consejo General del INE, del cual volverá a estar a cargo como ya lo hizo en los últimos 14 años de labores para la Institución.


El más contento por el retorno fue el propio Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, quien expresó: “Con la resolución del Poder Judicial y la suspensión definitiva que le fue otorgada (…), se le hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a una persona honesta y comprometida, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.


El considerado como “triunfo” por los integrantes del INE ya había sido previsto tanto por Córdova como por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de las reformas electorales. Además, según miembros de la oposición, este no será el único vuelco legal que sufra el “Plan B”.

bottom of page