top of page

Encarcelan a miembros de la Sedena por masacre injustificada en Tamaulipas

Cuatro militares fueron ingresados esta madrugada a la prisión militar del Campo 1 (CDMX) por el cargo de desobediencia militar, tras haber disparado contra la camioneta donde circulaban 6 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas


Katia Villegas

03/marzo/2023

Foto: Reuters


Los presuntos señalados ocupaban los puestos de artillería del vehículo militar que interceptó el pasado 26 de febrero una camioneta donde viajaban los jóvenes contra los cuales dispararon.


Las autoridades civiles encargadas de este caso son la Fiscalía General de la República, quien ya tomó las declaraciones de los miembros que accionaron sus armas contra los civiles. Aún no se sabe si el proceso seguirá activo con esta institución, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional pidió fuero militar para poder juzgar a sus miembros, independiente a la autoridad civil.


La Sedena, en su más reciente comunicado de prensa, presentó información sobre estos hechos. En la versión de esta se señala que los militares no tenían la orden del mando superior para accionar sus armas, pero lo hicieron al momento de escuchar un estruendo cuando se impactó la camioneta de los civiles.


El sobreviviente de este atentado, Alejandro Pérez, señaló en su declaración ministerial que los acusados le pidieron que se declarara culpable mientras uno de los miembros lo filmaba con su dispositivo móvil.


De igual manera, declaraciones de más testigos afirman que los miembros de la Sedena quitaron las placas de la camioneta, lo cual se opone con el testimonio de los militares, puesto que testificaron que perseguían una camioneta pick up blanca sin luces ni placas.



bottom of page