top of page

Día Mundial de la biodiversidad: Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra

Cada año, el 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de informar y concientizar a la población en general sobre cuestiones relativas a la biodiversidad.


Por: Andrea Calva Torres

23 de mayo de 2022


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la biodiversidad comprende la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en la Tierra, pero además incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -así como las variedades entre cultivos y razas de ganado-, los ecosistemas y su entorno.


Los recursos biológicos brindados por la biodiversidad, son aquellos que sustentan la existencia de las civilizaciones. Por lo tanto, la protección de la biodiversidad animal y vegetal es esencial, ya que la pérdida del status quo del ecosistema tendría graves repercusiones en aspectos como la salud y la seguridad humana. De forma general, la biodiversidad nos provee de medicamentos, alimentos, protección de nuevas enfermedades, refugio, energía, etc.


Asimismo, su importancia se ve directamente relacionada con la capacidad natural del planeta para suavizar y mitigar los efectos adversos del cambio climático. Es por ello que la pérdida y deterioro de los hábitats es uno de sus principales problemas. La introducción de la actividad humana en los ecosistemas impacta directamente a las especies, los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.


Ante esta situación, a pesar de que cada vez hay una mayor conciencia a cerca de la relevancia de la diversidad biológica, la importancia de la educación y difusión pública sobre la amenaza ante la que se encuentra, la ONU decidió proclamar la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad o Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año en el mes de mayo. En este 2022, el tema de la conmemoración fue “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.


Este eslogan retoma el mensaje principal del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), celebrado en 1992, y promueve la idea de que la biodiversidad es la base sobre la que podemos reconstruir un mundo mejor. Y es que, a pesar de los avances tecnológicos que se han producido en nuestra comunidad global, lo cierto es que seguimos dependiendo de ecosistemas saludables.


Sin embargo, actualmente es indiscutible que prácticas como la sobreexplotación y la pérdida de especies se ha acelerado, poniendo en riesgo múltiples ecosistemas. Por tal razón. mediante esta llamada de emergencia, se busca también promover nuevas oportunidades sostenibles que nos permitan asegurar nuestra salud y bienestar en el planeta.


Finalmente, más que ser solo un día más de conmemoración, el Día Mundial de la Biodiversidad debe representar un momento de reflexión en el que evaluemos nuestras propias prácticas y consumos para buscar nuevas áreas para contribuir a la protección de nuestros entornos naturales. ¿Qué hábitos cotidianos llevamos a cabo que en un mediano o largo plazo pudieran poner en riesgo la diversidad biológica?


bottom of page