top of page

Google Chrome reduce 30% el consumo de RAM con nuevo modo “Ahorro de memoria”

Una función que había sido anunciada con anticipación desde diciembre de 2022 y ahora ya puede activarse a partir de la versión 110 del navegador de Google.


Por: Fabián Vega

21 de febrero 2023

Imagen: Genbeta


Tras meses de espera desde su anuncio, los dos nuevos modos “Ahorro de memoria” y “Ahorro de energía” de Google Chrome finalmente llegaron con la versión 110 del navegador para mejorar el rendimiento y la autonomía de los equipos.


Con años de quejas acumulándose en el “baúl” de recomendaciones de Google y la sensación de que otros navegadores iban un paso adelante en ahorro de recursos (Microsoft Edge), Chrome finalmente estrena su ahorro de memoria RAM y batería.

Cabe destacar que ambas funciones aún se encuentran en pruebas, pero ya están habilitadas por defecto para todos los equipos con Windows, macOS y ChromeOS.

Fuente: Microsoft


Funciones que primero estrenó Microsoft Edge


Ambas opciones fueron anunciadas desde 2021 para la versión 89 del navegador de Microsoft bajo los nombres de Modo de eficiencia y Pestañas en espera.


En Chrome básicamente buscan replicar los objetivos de las de Microsoft:


  • Ayudar a minimizar el uso de energía para extender la duración de la batería al ahorrar recursos del dispositivo. Pasando a un estado de suspensión las pestañas que no han sido vistas tras cinco o menos minutos.

  • Las pestañas en espera (o inactivas) entrarán en suspensión para ahorrar los recursos del sistema. Y en Edge aparecerán atenuadas para guardar memoria y mejorar el rendimiento.

Microsoft también agregó un apartado específico para que el usuario decida qué sitios descartar de ambos modos, en caso de que requiera mantener uno siempre activo.


De acuerdo con el sitio Ayuda de Google Chrome las nuevas configuraciones de rendimiento de Chrome ayudarán a que las pestañas activas se ejecuten sin problemas y se extienda la duración de la batería de la computadora.


Google destacó que limitar los recursos de las pestañas les ha permitido ahorrar hasta un 30% de uso en la memoria RAM y aumentar la duración de las baterías cuando estas se encuentren por debajo del 20%, al reducir los efectos visuales y la cantidad de animaciones.


Ambas se pueden desactivar o activar a preferencia del usuario en el menú de Configuración.

bottom of page