top of page

Comenzó la semana sin Coca-Cola

Hace unos días, usuarias y usuarios de redes sociales hicieron un llamado para evitar consumir los productos de la compañía refresquera del 1 al 7 de mayo como forma de protesta ante las prácticas de saqueo de agua de la compañía.


02 de mayo de 2022

Por: Maryfer Chag

  • De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, México es un país que sufre un preocupante estrés hídrico, es decir, se encuentra en un estado donde la demanda de agua sobrepasa los volúmenes disponibles de ésta.

  • Al mismo tiempo, según datos recuperados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2019, entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable. Casi el 30 por ciento de la población no lo tiene en cantidad ni calidad suficiente.

  • De igual forma, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó que el 83.9% del país está en sequía. El norte actualmente es el más afectado, sin embargo, pronto se verán los efectos en toda la República, con calores más intensos, incendios forestales y menos disponibilidad de agua, entre otros.


Mientras, empresas como Danone, Pepsi, Nestlé, Bimbo y Coca-Cola, extraen enormes cantidades de agua en cada Estado del país sin las regulaciones adecuadas. Coca-Cola, en particular, extrae al año más de 55 mil millones de litros, gracias a las concesiones que ha adquirido a través de los años. En ciudades con altos niveles de estrés hídrico como Toluca, la compañía tiene permitido extraer más de 3 mil millones de litros anuales.


¿Cómo se permite que grandes compañías como Coca-Cola tomen cada gota del recurso más vital en un país con una marcada desigualdad en el acceso a agua suficiente y de calidad, en un país al borde de la peor sequía de su historia y un país con alarmantes niveles de estrés hídrico que afectan a cada ser vivo (sin hablar aún de la situación de obesidad, diabetes y basura en México, resultado del consumo de estos artículos extremadamente procesados)?


En la pregunta se encuentra el motivo por el cual, por medio de redes sociales, miles de personas alrededor del país hicieron un llamado para que, por al menos una semana, no se consumiera ningún producto elaborado por Coca-Cola.


Si bien la responsabilidad no es del todo de las y los consumidores y son fundamentales las exigencias a las autoridades capaces de hacer cambios rápidos y con impactos mayores, cualquier acción en colectivo tendrá el impacto suficiente para comenzar con los cambios necesarios.


bottom of page