top of page

AMLO Y SCJN se pronuncian ante quema de la efigie de Norma Piña

El mandatario y el Poder Judicial dieron sus primeras declaraciones tras el polémico suceso del sábado pasado.


Max Frías

20/marzo/2023

Foto: Infobae


A dos días de que este sábado 18 de marzo se quemara una piñata caracterizada de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, tanto el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, como el Poder Judicial de la Federación se manifestaron totalmente en contra de la peculiar protesta.


El suceso ocurrió durante la celebración del mega mitin organizado por el propio AMLO, con motivo del aniversario número 85 de la expropiación petrolera. Durante el evento, llevado a cabo en el Zócalo capitalino, personas le prendieron fuego a una piñata decorada de la máxima autoridad de la SCJN, a quien con cánticos a usaron de corrupta.


No obstante, el presidente López Obrador aprovechó su conferencia mañanera para indicar su desaprobación ante la manifestación. “No (deben) llevarse a cabo este tipo de actos, hay otras formas de protestar sin llegar a esos extremos”, dijo antes de señalar que, si bien, la ministra puede ser su adversaria ideológica, no ve en ella a una enemiga.


Dicho lo anterior, el mandatario también aprovechó para señalar que sus detractores en Facebook, Twitter e Instagram hicieron caso omiso a actos similares que se hicieron contra su figura en marchas organizadas por el sector opositor a Morena. Las actuales protestas contra la quema simbólica de la ministra serían, según mencionó, un acto de hipocresía.


Por su parte, el máximo tribunal de la nación emitió un comunicado en el que se expresa gran preocupación por lo ocurrido. “La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más’, se lee en el escrito.


La ministra presidenta se ha encontrado en el ojo del huracán en redes sociales, pues se la ha responsabilizado por la desvinculación a proceso de Rosario Robles, involucrada en la llamada “Estada maestra”, y por el descongelamiento de las cuentas de Genaro García Luna. Manifestaciones a favor y en contra han venido desde la esfera política y de la propia opinión pública.


bottom of page