top of page

El Covid-19, ¿una creación del hombre o de la naturaleza?

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos reconoció el jueves que sus agencias tienen dos teorías sobre el posible origen del Covid-19.


28 de mayo de 2021

Por: Luis Cesareo


Foto: Reuters


A más de un año de que en el mundo se declarara al covid-19 como una pandemia, este miércoles, el presidente Joe Biden ordenó a los servicios de inteligencia redoblar los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de covid-19. Orden que incluye examinar dos teorías contradictorias y de las cuales una de ellas hasta el momento se había considerado como una conspiración. La cual manifiesta que el virus pudo haber surgido de algún laboratorio en Wuhan.


Esta orden surge, según lo declarado por el presidente de los Estados Unidos, después de recibir un informe no concluyente sobre los orígenes del coronavirus que había solicitado después de asumir la presidencia, incluyendo si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.


Y ante esta nueva orden, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos reconoció el jueves que sus agencias tienen dos teorías sobre el origen del Covid-19, una de ellas explica que su origen surgió naturalmente del contacto humano con animales infectados y otra que abraza un posible accidente de laboratorio como la fuente de la pandemia global.


Además, anunció que Washington trabajará con sus socios alrededor del mundo para presionar a China para que participe en una "investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas".


¿Qué opina China sobre las investigaciones?


De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a Washington de no estar interesado en los hechos o la verdad, ni en un estudio serio basado en la ciencia sobre los orígenes del coronavirus.

Declaró: "Su objetivo es utilizar la pandemia para buscar la estigmatización, la manipulación política y redirigir la culpa. Están siendo irrespetuosos con la ciencia, irresponsables con la vida de las personas y contraproducentes para los esfuerzos concertados para combatir el virus".


¿Cómo pasamos de una teoría conspirativa a una probabilidad?


A partir de que el virus fue detectado a fines del 2019 en Wuhan, China, las especulaciones sobre su posible origen en el Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales laboratorios de investigación de China, comenzaron un año después y fueron propagadas por el expresidente Donald Trump.


En abril de 2020, salieron a la luz reportes del departamento de Estado de EE.UU. que mostraban que los funcionarios de la embajada estaban preocupados por la bioseguridad en China, lo cual hizo que la hipótesis de su origen de un laboratorio hiciera relevante la idea.


China desestimó este tipo de señalamientos, pese a lo cual durante muchos meses no fue posible la realización de una investigación internacional en el sitio.

No fue sino hasta inicios de este año, cuando un equipo de investigadores enviados por la OMS elaboró un informe junto a científicos chinos que, sin alcanzar una conclusión definitiva sobre el origen del virus, señalaba que era "extremadamente improbable" que hubiera surgido de un laboratorio.


Sin embargo, algunos especialistas mostraron su escepticismo ante este informe dado lo tardío de la investigación y las limitaciones impuestas por Pekín para su ejecución.

Un portavoz de la OMS reiteró este jueves a la BBC que se necesitan más estudios "en una variedad de áreas, incluida la detección temprana de casos y focos, el papel potencial de los mercados de animales, la transmisión a través de la cadena alimentaria y la hipótesis de incidentes de laboratorio".


¿Pero que ha motivado a que se considere que el virus haya podido originarse en un laboratorio?

  1. Uno de estos motivos fue una carta publicada en la revista Science, el 14 de mayo, en la que cuestionaban los resultados de la misión conjunta de la OMS y China; y pedían una "investigación apropiada" sobre el origen del virus. Carta que estaba firmada por un grupo de 18 científicos procedentes de universidades de primera línea como Harvard, Yale, Stanford y Cambridge.


  1. El domingo pasado, The Wall Street Journal publicó una información basada en informes atribuidos a fuentes de inteligencia, según la cual tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan fueron ingresados en un hospital en noviembre de 2019, varias semanas antes de que China reconociera el primer caso de la nueva enfermedad en el país, pero justo en la época en la que algunos investigadores creen que el virus empezó a circular.


Además, de mencionar que este laboratorio se encuentra a unos pocos metros del mercado húmedo de Huanan, donde se localizó el primer foco de infecciones en Wuhan. Quienes apoyan esta teoría afirman que el virus habría podido escapar del laboratorio y esparcirse por el mercado.


  1. The Wall Street Journal aportó esta semana otro elemento que vincula al laboratorio de Wuhan con el posible origen del coronavirus.


De acuerdo con ese diario, en 2012 hubo seis trabajadores que enfermaron mientras limpiaban heces de murciélago de una mina en la provincia de Yunnan. Tres de ellos fallecieron.


Entonces, expertos del Instituto de Virología de Wuhan fueron enviados a investigar al lugar, donde recopilaron muestras de los murciélagos de la mina y acabaron identificando varios tipos nuevos de coronavirus.

Por el momento se mantiene aún en la expectativa, saber con precisión cuál fue el origen del virus que ha obligado al mundo a permanecer en cuarentena, más allá de los intereses políticos que se puedan manifestar en las declaraciones, lo importante es que la comunidad científica ponga esfuerzos en determinar objetivamente los orígenes del Covid-19.


bottom of page